X

CUÁNDO, CÓMO Y QUÉ TIPO DE MASCARILLA DEBES UTILIZAR

22 de Marzo de 2021

 

Hoy, las mascarillas se han convertido en accesorios imprescindibles y obligatorios en nuestra vida. Sin embargo, en ocasiones, seguimos sin utilizarla de la manera correcta. ¡No te pierdas detalle y comparte esta información!

TIPOS DE MASCARILLAS

Existen diferentes tipos de mascarillas con funciones independientes. Además, pueden o no tener discos filtrantes. Te contamos cómo diferenciarlas y para qué sirven cada una de ellas.

HIGIÉNICAS

Pueden servir para no contagiar. No protegen del contagio a quien las lleva. Pueden ser tanto reutilizables como desechables.

QUIRÚRGICAS

Son las más comunes. Las mascarillas quirúrgicas, en el caso del coronavirus, ejercen como barrera para evitar la emisión o transmisión de gotas respiratorias que salen de nuestro organismo al hablar, toser o estornudar.

MASCARILLAS CON FILTRO

Estas mascarillas con filtro protegen frente a cualquier tipo de partículas o agentes externos pero no nos protegen de los vapores o gases.

  • FFP1 Sin válvula de exhalación: Sirven para no contagiar, sin embargo, no protegen del contagio a quien las lleva. Es un equipo de protección con filtración mínima y conformes a una normativa.
  • FFP2 Sin válvula de exhalación: Sirven para no contagiar y si protegen del contagio a quien las lleva. Es un equipo de protección con filtración mínima y conformes a una normativa.
  • FFP2 y FFP3 con válvula de exhalación: No sirven para no contagiar, sin embargo, si protegen del contagio a quien las lleva. Es un equipo de protección con filtración mínima y conformes a una normativa.

 

¿CÓMO USARLAS?

El procedimiento para usar las mascarillas según la Organización Mundial de la Salud, es el siguiente:

  1. Lávate las manos con un gel desinfectante o agua y jabón antes de ponerte la mascarilla.
  2. Sujeta la mascarilla por los elásticos, cuerdas o gomas que van a las orejas. Cúbrete la boca y la nariz (muy importante).
  3. Evita manipular la mascarilla mientras la colocas. No la toques demasiado y si lo haces, lávate las manos de nuevo.
  4. Cuando notes que está húmeda, cámbiala y no la reutilices.
  5. Para quitártela, hazlo por detrás (no toques la parte delantera de la mascarilla). Sujetándola por los elásticos, cuerdas o gomas, deséchala en un recipiente cerrado y lava tus manos con alcohol gel o agua y jabón.

¿CÓMO DEBEMOS CUIDARLAS?

Algunas de las grandes dudas surgen cuando acudimos a establecimientos en los que necesitamos quitarnos la mascarilla, ¿qué hacemos con ella y cómo debemos guardarla para que no pierda su efectividad? Lo más recomendable es llevar siempre un sobre de papel, que absorba la humedad, y en caso de no tener, optar por telas que posteriormente podamos desinfectar.

TE PUEDE INTERESAR