¿Cual es tu categoría de interés?
X

Es confirmado el segundo caso de curación del VIH en el mundo

16 de Marzo de 2020

Un hombre de origen venezolano que vive en Londres se ha convertido en la segunda persona en el mundo en curarse del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), según confirmaron sus médicos.

Adam Castillejo, quien eligió revelar su identidad para hacer público el caso, se convirtió en la segunda persona en el mundo que fue curada del VIH. 30 meses después de suspender la terapia antirretroviral sigue libre del virus, lo que confirma el éxito del tratamiento. 

En 2011, Timothy Brown, fue la primera persona reportada como curada del VIH, tres años y medio después de recibir un tratamiento similar al de Castillejo.

A pesar de la importancia de estos hitos, los expertos advierten que el tratamiento que recibieron estos hombres es muy riesgoso y no puede aplicarse de forma genérica para tratar todos los casos de VIH. Se trata de un tratamiento que utiliza células madre de donantes especiales que tienen un gen que los protege a ellos -y a algunas de las personas que reciben estas células- del VIH.

Tanto Brown como Castillejo recibieron este tratamiento no para combatir el VIH sino para tratar un cáncer, pero luego se vio que les permitió curarse del VIH.

¿Cómo funciona el tratamiento?

Según expertos, los trasplantes de células madre parecen evitar que el virus pueda replicarse dentro del cuerpo al reemplazar las propias células del sistema inmune del paciente con células de donantes que resisten la infección por VIH.

El investigador principal, Ravindra Kumar Gupta aseguró que esto representa casi con certeza la cura del VIH y que sus hallazgos muestran que el éxito del trasplante de células madre funciona como una cura para el VIH. 

Es importante tener en cuenta que el tratamiento curativo es de alto riesgo y solo se utiliza como último recurso para pacientes con VIH que también tienen neoplasias hematológicas potencialmente mortales. Por lo tanto, este no es un tratamiento que se ofrecería ampliamente a pacientes con VIH que están recibiendo un tratamiento antirretroviral exitoso.

A pesar de esto, los médicos creen que el caso de Castillejo, y la confirmación de que esta terapia es efectiva para curar el VIH, abre la esperanza de encontrar una cura, en el futuro, utilizando la terapia génica.


 

Vaya a Geek Prank y pruebe el simulador en línea de Windows XP, juegue con los juegos clásicos de Minesweeper y Tetris o escuche algo de música.

TE PUEDE INTERESAR