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Síndrome de Colon Irritable

 Síndrome de Colon Irritable.

El Síndrome de intestino irritable (SII) es uno de los trastornos más frecuentes del aparato digestivo. Afecta a una de cada cinco personas y de esa cifra el 75% son mujeres. Las molestias empeoran durante el período menstrual a causa de los cambios hormonales y factores como ansiedad, depresión y miedo.

Normalmente las crisis son gatilladas por el exceso de estrés, el sistema nervioso, la dieta, los medicamentos y las hormonas. A largo plazo el tracto gastrointestinal se contrae y los síntomas son fuertes cólicos en la parte baja del abdomen, acompañado de hinchazón, diarrea y en algunos casos estreñimiento. 

Cuando se diagnostica un SII debemos saber que no existe un medicamento que cure este mal, y por tanto se debe asumir la responsabilidad del auto-cuidado y hacer cambios en el estilo de vida que incluyan una alimentación balanceada, acortando de este modo el tiempo de recuperación. 

 

Modificar los hábitos. La clave.  

 

Limitar el consumo de alimentos con alto contenido de grasa, la comida chatarra y los azúcares refinados. 

Evitar algunos alimentos de modo contrarrestar los molestos síntomas, por ejemplo, la leche cuando existe intolerancia a la lactosa, la levadura, las frutas cítricas y bebidas con cafeína. 

Consumir fibra con prudencia asegurando la ingesta de abundantes líquidos. 

Excluir los alimentos condimentados o los oligosacáridos que formen gases, como los porotos, cebada, nueces, higos.  

Es importante incrementar el consumo de frutas, verduras, abundantes granos integrales y productos con ingredientes prebióticos. 

Aparte de la alimentación puedes controlar el estrés con las diferentes técnicas con las que contamos en la actualidad.


Existen recomendaciones generales que pueden ser de gran utilidad al enfrentarse a este molesto síndrome. 

  1. Mejorar el estilo de vida, considerando realizar actividades que alimenten el espíritu, tomando el tiempo necesario para relajarse.
  2. Consumir alimentos bajos en grasa.
  3. Practicar ejercicios
  4. Evitar la exposición a niveles fuertes de  estrés
  5. Si existe depresión y ansiedad consultar  al médico.
  6. Aumentar lentamente el consumo de  fibra.
  7. Es necesario llevar un diario de alimentos  para identificar cualquier sensibilidad en  éstos.
  8. Evitar las bebidas gaseosas.
  9. No consumir vegetales crudos.
  10.  Un plato debe incluir 30 por ciento de proteína y  70 por ciento de vegetales y verduras cocidas.
  11.  El estrés puede agravar los síntomas, aunque no  significa que sea la causa del Síndrome del intestino  irritable.

 

Fitoterapia. Una herramienta.

 

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Dosis Usual: 1 a 2 Cápsulas al día. 

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