Buscador de Medicamentos

ETOPOSIDO

Laboratorio


PFIZER

Vea También


Agente antineoplásico.

Información Farmacológica


  • Composición:Cada ml contiene: etopósido 20mg en una base solvente orgánica (que consiste en macrogol 300, polisorbato 80, ácido cítrico y etanol).
  • Indicaciones:Para el tratamiento de: cáncer pulmonar de pequeñas células. Leucemia monocítica y mielomonocítica aguda. Enfermedad de Hodgkin. Linfoma no Hodgkin.
  • Dosificación:La dosis usual de etopósido debe basarse en la respuesta clínica y hematológica y la tolerancia del paciente. Un ciclo repetido con etopósido no debiera ser administrado hasta que la función hematológica del paciente esté dentro de límites aceptables. Adultos: la dosificación para etopósido inyectable es 50-60mg/ml/día IV por 5 días consecutivos seguido por un intervalo libre de tratamiento de 2 a 4 semanas. La dosis total no debiera generalmente exceder los 400mg/ml por evento. Administración: se ha reportado que los dispositivos plásticos hechos de acrílico o ABS (un polímero de acrilonitrilo, butadieno y estireno), se rompen o tienen fugas cuando se usan con etopósido inyectable no diluido. Debiera administrarse sólo mediante infusión IV lenta (usualmente por un período de 30-60 minutos), ya que se ha reportado hipotensión luego de una infusión IV rápida. No debiera administrarse mediante inyección intrapleural o intraperitoneal. Etopósido debe ser diluido antes de su administración. Las concentraciones resultantes no debieran ser mayores que 0,4mg/ml ya que puede ocurrir precipitación. Generalmente etopósido se agrega a 250ml de una solución de cloruro de sodio al 0,9% o glucosa al 5%. La infusión debiera administrarse en un período de 30-60 minutos. Se debiera evitar el contacto con soluciones acuosas tamponadas con pH sobre 8. Las concentraciones de etopósido de 0,4mg/ml en glucosa al 5% o cloruro de sodio al 0,9% son estables por 24 horas si se almacenan entre 2-8°C. Con función hepática deteriorada: está contraindicado en disfunción hepática severa y debiera usarse con precaución en pacientes con un leve a moderado deterioro hepático. Con función renal deteriorada: ya que parte del etopósido (aproximadamente el 30%) es excretado inalterado por la orina, podría ser necesario un ajuste en la dosificación en pacientes con función renal deteriorada.
  • Contraindicaciones:Está contraindicado en las siguientes condiciones: pacientes con severa disfunción hepática. Pacientes que tienen una demostrada hipersensibilidad a alguno de los ingredientes de la inyección. Pacientes con severa deficiencia de la médula ósea (WBC = células sanguíneas blancas, menos de 2.000mm3 o recuento de plaquetas menor de 75.000mm3) no causada por una enfermedad maligna.
  • Presentación:Envase conteniendo 1 vial de 5ml.