Buscador de Medicamentos

EFFICORT

Laboratorio


GALDERMA

Vea También


Crema lipofílica.

Información Farmacológica


  • Descripción:EFFICORT es una crema para uso cutáneo. EFFICORT Crema lipofílica contiene aceponato de hidrocortisona al 0,127% p/p como componente activo en una crema base agua en aceite conteniendo vaselina blanca, bi/triestearato de aluminio, parafina líquida, protegin WX, cutina BW, sulfato de magnesio heptahidratado y agua destilada.
  • Indicaciones:Indicaciones en las cuales la terapia base de corticosteroides se considera como el tratamiento más apropiado: eczema de contacto, dermatitis atópica, liquenificación. EFFICORT Crema lipofílica se recomienda para el tratamiento de lesiones escamativas secas inflamatorias.
  • Modo de uso:Adultos: a menos que se prescriba lo contrario, EFFICORT deberá aplicarse una a dos veces por día, formando una capa delgada sobre las superficies afectadas de la piel. Para una aplicación razonable, se recomienda aplicar pequeñas cantidades del producto en distintos lugares sobre las superficies afectadas y masajear suavemente hasta que el producto se absorba completamente. La aplicación debe limitarse a dos veces por día. Un aumento en la cantidad de aplicaciones diarias podría llegar a agravar los efectos colaterales, sin mejorar la eficacia terapéutica de la preparación. El tratamiento de grandes superficies o el tratamiento prolongado o a largo plazo (3 semanas o más) requieren control clínico. En todos los casos, la duración del tratamiento prescrito por el médico deberá cumplirse estrictamente. Si fuera necesario, el médico puede indicar un vendaje oclusivo. En el caso de ciertas condiciones dermatológicas (psoriasis, dermatitis) se recomienda retirar o suspender la medicación gradualmente. Esto se puede lograr disminuyendo la frecuencia de las aplicaciones y/o con el uso de un corticosteroide más diluido o menos potente. Lactantes y niños pequeños: a menos que se prescriba lo contrario, en estos casos, la dosis adecuada generalmente es de una aplicación por día. El tratamiento diario continuo deberá limitarse a un corto período (alrededor de una semana). Si el producto se utiliza durante un período más prolongado, deberán intercalarse intervalos periódicos libres de agentes esteroideos. Deberán evitarse los vendajes oclusivos en lactantes y niños pequeños.
  • Contraindicaciones:Hipersensibilidad a cualquier componente de la preparación. Lesiones ulceradas. Acné y rosácea. Condiciones en las cuales el tratamiento a base de corticosteroides cutáneos esté expresamente contraindicado, infecciones visibles en la piel de origen bacteriano, virósico, o provocadas por hongos y parásitos, aun cuando incluyan una respuesta inflamatoria.
  • Embarazo y lactancia:Se deberá evitar el uso de EFFICORT durante el primer trimestre del embarazo, a menos que el beneficio que puede llegar a brindar este medicamento justifique o supere los posibles riesgos para el feto. Se desconoce si esta droga se excreta en la leche animal o humana. Debido a que muchas drogas se excretan en la leche humana, se deberá tener sumo cuidado al administrar EFFICORT a las madres que amamantan. En este caso, el producto no deberá aplicarse sobre el pecho.
  • Efectos indeseables:La aplicación cutánea de corticosteroides potentes sobre grandes superficies (30% de la superficie corporal o más) y/o durante períodos prolongados (más de 2 semanas) puede traer aparejada la aparición de los siguientes efectos no deseados: inflamación de los folículos capilares (foliculitis), aumento e intensificación del crecimiento del pelo (hipertricosis), descoloramiento de la piel (hipopigmentación), el llamado acné-esteroideo y lesiones lineales telangiectásicas de la piel (Striaecutis distendae, Striae atrophicae) que afectan notablemente los miembros (tienen lugar más comúnmente en los adolescentes), atrofia cutánea, equimosis posatrofia y piel frágil. También se puede llegar a producir una ruptura del eje hipofisario suprarrenal con la absorción sistemática de la droga a través de la piel, especialmente en el tratamiento con vendajes oclusivos de grandes superficies. Los corticosteroides pueden provocar dermatitis perioral, o causar o agravar la rosácea de la cara. Los corticosteroides también pueden perjudicar la cicatrización de heridas en el caso de heridas atónicas o débiles, llagas, úlceras de pierna (ver Contraindicaciones). Efectos sistémicos potenciales (ver Advertencias).
  • Advertencias:El uso prolongado de corticosteroides de alta potencia sobre la cara puede dar lugar a una dermatitis inducida por corticosteroides que, paradójicamente, responde a los corticosteroides. Se observa un efecto de rebote cada vez que se interrumpe el tratamiento. Por consiguiente, es necesario retirar o suspender la medicación progresivamente, lo cual es particularmente difícil. Debido a la posibilidad de absorción de los corticosteroides dentro del sistema circulatorio general, el tratamiento de grandes o extensas superficies, o de áreas bajo vendajes oclusivos, puede dar lugar a la aparición de los efectos propios del tratamiento a base de corticosteroides sistémicos, especialmente en el lactante y el niño pequeño. Estos efectos incluyen el síndrome de Cushing y la inhibición del crecimiento: estos efectos adversos desaparecen con la interrupción del tratamiento, pero la supresión o retiro abrupto de la medicación puede resultar en una insuficiencia suprarrenal aguda. Es preferible evitar el uso de los corticosteroides en el bebé, y se debe prestar particular atención a la probabilidad de oclusión espontánea. En el caso de una infección bacteriana o causada por hongos, propia de una dermatosis que responde a los corticosteroides, será necesario implementar un tratamiento antimicrobiano específico que debe preceder al uso del corticosteroide, o si fuera posible, y sólo en ciertos casos, se podrá utilizar una combinación de corticosteroides más un tratamiento específico. En caso de intolerancia local, deberá interrumpirse el tratamiento e investigarse la causa. Si el producto se aplica sobre los párpados, la duración del tratamiento deberá ser limitada. La aplicación prolongada expone al paciente al riesgo de que se produzca ptosis o glaucoma, y también puede observarse un efecto de rebote.
  • Interacciones:Hidrólisis provocada por agentes alcalinos: no usar antisépticos alcalinos antes de la aplicación de EFFICORT. Incompatibilidad con agentes oxidantes. El uso concomitante de otros adrenocorticosteroides en forma de comprimidos, gotas o inyecciones puede intensificar los efectos colaterales.
  • Conservación:Conservar a una temperatura que no exceda los 25°C.
  • Sobredosificación:EFFICORT está indicada sólo para el uso cutáneo. Si este medicamento se aplica en exceso, no se obtendrán resultados más rápidos ni mejores y sólo se aumentarán e intensificarán los efectos no deseados anteriormente mencionados.
  • Presentación:Pomos con 30g de crema.